Balance de una experiencia en Getxoblog
Ya casi ha pasado una semana desde Getxoblog. A la velocidad que fue el acto casi que la mayor parte de las ideas estarán en el olvido; muchas propuestas, muchos estímulos simultáneos, todo rápido. Esto de tener muchos ponentes con poco tiempo, una pantalla a sus espaldas que emite otros mensajes, más otra pantalla en las manos con más mensajes que van y vienen, es un poco como el juego de la gallinita ciega, con los ojos cerrados y sin saber muy bien que pasa.
Tuve la oportunidad de participar en la mesa de aprendizaje y educación, con Itziar Kerexeta, Gorka Palazio e Iñaki Murua. Hablamos de medios digitales para la educación; y también de conversaciones no digitales. Dos mundos complementarios a la búsqueda de un equilibrio complejo por el riesgo de que lo digital nos deje sin espacio para lo presencial. Tal vez sea un paso necesario y en el futuro redescubramos el placer de conversar a la luz de una vela, sin más medios que nuestras palabras y nuestros gestos.
En todo caso, agradecer a Mikel y resto de organizadores por la invitación y la experiencia, que fue muy interesante. También por la comida posterior, una buena oportunidad para la conversación (no digital). En mi corro particular, conversamos sobre las posibilidades de los medios digitales para la participación social y las nuevas tareas que estas posibilidades ofrecen para gestores y ciudadanos/as. Imaginemos posibilidades y retos para opinar (¿decidir?) sobre pequeñas o grandes cuestiones que afectan a nuestra vida.
Yo, con todo esto, me acordaba de una frase de Emilio Lledó “vuelvo a la educación, a la necesidad de que en la escuela enseñemos a los niños a pensar por sí mismos”.
Tuve la oportunidad de participar en la mesa de aprendizaje y educación, con Itziar Kerexeta, Gorka Palazio e Iñaki Murua. Hablamos de medios digitales para la educación; y también de conversaciones no digitales. Dos mundos complementarios a la búsqueda de un equilibrio complejo por el riesgo de que lo digital nos deje sin espacio para lo presencial. Tal vez sea un paso necesario y en el futuro redescubramos el placer de conversar a la luz de una vela, sin más medios que nuestras palabras y nuestros gestos.
En todo caso, agradecer a Mikel y resto de organizadores por la invitación y la experiencia, que fue muy interesante. También por la comida posterior, una buena oportunidad para la conversación (no digital). En mi corro particular, conversamos sobre las posibilidades de los medios digitales para la participación social y las nuevas tareas que estas posibilidades ofrecen para gestores y ciudadanos/as. Imaginemos posibilidades y retos para opinar (¿decidir?) sobre pequeñas o grandes cuestiones que afectan a nuestra vida.
Yo, con todo esto, me acordaba de una frase de Emilio Lledó “vuelvo a la educación, a la necesidad de que en la escuela enseñemos a los niños a pensar por sí mismos”.
3 comentarios:
Amigo German:
De todos tus comentarios sobre los "encuentros" que has comentado en tu Bloc en los casi diez últimos "escritos en este Bloc, el único jugoso creo que ha sido el que acabo de leer sobre vuestras "conversaciones" vis avis en torno a una mesa.
Entiendo que habéis o has llegado a la conclusión "realmente inteligente", es decir: ¡¡¡hay que volver a la escuela!!!....; y dejarse de milongas tecnológicas, que sirven para loe ya has visto...: para hablar a lo tonto con una pantallita, aunque en ella tengas un "icono muerto" de otro huido de lo natural en la "comunicación humana" : ver, oir, gustar, tocar, sentir...etc.
No estamos en la "Era del futuro...", creo que se camina hacia la sima donde se encuentra el "maquinismo", que no "la tecnología digital"; ¿desde cuando el dedo"
va a suplir a el alicate,?.
Digital. viene de "dedo", no de ciencia, inteligencia, conocimiento...etc. ¿ O sí?.
Así nos luce el pelo.
Yo admiro a un buen Maquinista naval" pero jamás me juntaría con un maquinista dedal",
El "cliente" se fía de lo que ve, toca, gusta, siente...etc. por mucho "dedal o digital" que se convierte en envoltorio de"celofan opaco".
Siempre tan agudo, amigo JJ. Dicen los que saben, que la inteligencia humana se desarrollo a partir del uso de las manos, con lo que algo bueno nos traerá también el "maquinismo dedal". Es una cuestión de equilibrios me atrevo a opinar.
En todo caso, gracias por tu interesante comentario
¡Cuidado!, amigo German: espero que no querrás decir que la inteligencia nos viene por las manos...(¿dedos?). Si "los que saben" dicen lo que afirmas; será por que usan mucho el dedo para pensar o para apretar el gatillo...; el dedo sirve para apuntar pero no para que lo mires...¿O sí?;El dedo mata, la inteligencia, no. Amén.
Hoy hablan, los ¿periodista? diciendo con plena convicción científica que han realizado "encuestas científicas partiendo de sondeos con muestras de tres personas" sobre un colectivo de 3 millones... y, tras su oportuna cocina, llegan a conclusiones "científicas" por razón estadística....¿la repera!.
Desconozco si tú usas el Metropolitano; yo sí; es aleccionador hacer números; de 75 viajeros en un en un vagón(sin discriminar edad ni sexo) 69 maquinaban con el dedo y, deberías ver los mensajes gestuales, posturales, incluso ¡verbales!, que jamás llegarán a los supuesto/s interlocutores.
Las manos jamás tendrán autonomía y mucho menos los dedos; yo nunca diría que las manos piensa e incluso siente por sí mismas
Si sí, ¡Viva el maquinismo dedal!...; ¡¡¡¿qué dirán los clientes", que son los tuyos.
Vale, tío.
En la escuela sí servía el dedo para emitir un mensaje al Maestro sin alterar al orden : levantar un dedo, significaba "permiso para ir a mear"; "levantar dos dedos" permiso para ir a cagar"; así el Maestro calculaba el tiempo que te fugabas de la clase,,,; según el tiempo estimado..., pedía las explicaciones pertinentes. ¡El problema era y seguirá siendo para los mancos físicos y/o mentales. ¡Digo yo!
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