lunes, noviembre 02, 2015

Entornos de aprendizaje

El viernes, reunión de aprendices para hablar de PLE (personal learning environment), lo que se podría traducir como los modos y maneras personales de aprender y los lugares donde aprendemos las cosas que nos interesan. Los elementos básicos del PLE, tal como se planteó, son tres: captar, gestionar y almacenar información interesante.

Aprendices es un foro para el mundo digital y en base a ello se habló principalmente de espacios digitales, entre otros, estos que yo anoté en mi cuaderno: feedly e inoreader para captar, zapier e ifttt para gestionar y evernote, diigo y delicious para almacenar. Julen escribio antes de la reunión.

No soy muy experto en temas digitales, con lo que la reunión fue para mí un excelente entorno de aprendizaje, lo cual agradezco sobremanera. Un entorno no digital, lo que me lleva a otra cuestión ¿cómo mejorar nuestros entornos de aprendizaje, combinando elementos, digamos, virtuales y carnales?

Parte de la respuesta estuvo en la propia reunión: nos juntamos para charlar de cualquier tema que nos apetece, como una cuadrilla de amigos que llevan tiempo sin verse, para luego trabajar un rato sobre la tarea que nos ocupa. Unas cuantas ideas nuevas entre la charla desordenada.

Un pequeño detalle final: en mi grupo de trabajo cuatro cuadernos de los de toda la vida y una sola tableta. Parece que se ha puesto de moda el boli y los garabatos.

2 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Todavía tiene peso nuestra cultura presencial, pienso yo. De ahí que aunque Aprendices tenga su parte de cibercomunidad, tenga mis dudas al respecto.

En la parte de sesión que estuve yo, eché un poco en falta la parte de compartir esa información que buascamos y almacenamos, a veces en exceso, cual Diógenes digitales.

De todos modos, qué bien eso de juntarse para aprender de y con otras personas. E incluso utilizar PDA, o sea, papel de apuntar ;-)

Nos seguiremos encontrando y charlando, Germán.

Germán Gómez dijo...

Espero que no sea "todavía", y que en el futuro siga teniendo su peso la cultura presencial. Que lleguemos a un punto de equilibrio entre lo presencial y lo digital.
Creo que por ahora vivimos (tal vez ya se nos esté pasando) un cierto espejismo de lo digital, como si fuera el principal canal de relación entre las personas. Veremos.

Gracias Iñaki,

Locations of visitors to this page