lunes, octubre 31, 2016

Jornada sobre “Trabajo en Equipo”

La Fundación Novia Salcedo organiza el próximo 16 de noviembre en Bilbao una jornada sobre el trabajo en equipo, con la presencia entre otros del profesor Michael West, según dicen de lo mejor a nivel mundial sobre la materia. Es un acto que se enmarca dentro de la campaña internacional para la declaración de la década de empleo juvenil.

La expresión “trabajar en equipo” es ingrediente habitual en todas las recetas de consultoría y gestión. Suele combinar bien con “orientarnos a clientes”, “valorar a las persona”, “tener visión estratégica” y “cuidar el medio ambiente”, entre otros ingredientes. Las recetas son lo que son y luego hay que cocinar, con mejor o peor resultado, y no viene mal un buen tutorial como el que se nos propone.

En mi recuerdo hay muy buenas experiencias de trabajo en equipo, basadas en los principios de complementariedad y confianza, pero también otros momentos menos gloriosos. Siguiendo con el símil gastronómico, la frase “yo me lo guiso y yo me lo como” refleja bastante bien lo que sucede cuando alguien decide hacer en solitario porque no hay que dar muchas explicaciones ni perder el tiempo buscando consensos, especialmente cuando pensamos que los demás no son capaces de aportar o no tienen criterio suficiente.

Acudiremos el 16 a recoger buenas instrucciones.

2 comentarios:

JJAMLO dijo...

Apreciado ex-compañero y, sin embargo, aún amigo German : me alegra que retomes tu pensamiento escrito; supongo que el "verano ya pasado" no lo habrás convertido en vacaciones sin pensar (aunque...sí, ¿sin escribir?...¡¡¡Mala cosa!!!.
Hace casi 40 años, o más, muchos consultores hemos ¡¡¡predicado!!! con todo el alfabeto (o alefato en ebreo)todo lo que el más sabio americano (eso sí,en ingles)os va a vender o inculcar en la jornada sobre el "TRABAJO EN EQUIPO".
Te sugiero que, si admite preguntas, le plantees un par : Supuesto que es "mejor el Trabajo en equipo...¿Cuáles son las desventajas del trabajo del "Consultor individual...(díselo en ingles).
En el mundo cooperativista nunca se ha concebido algo distinto al "trabajo en equipo".
Fíjate que : el Fundador del Cooperativismo fue un "cura" que vendía a los seguidores de Jesucristo (miembros de la comunidad) esa idea tan trasnochada de "EL TRABAJO EN EQUIPO, solo porque su Comunidad (la de los cristianos)era un equipo, todos iguales y hermanos, aunque con muy diversos dones, virtudes...etc. puestos para avanzar y progresar todos juntos; en equipo.
¿Acaso tu trabajas sólo?; o más bien ¿intentas que otros trabajen en el equipo, que tú con ellos quieres formar? para beneficio de todos. ¡¡¡Si no ganáis todos, mala cosa!!!
Hasta la familia va bien cuando "trabaja en equipo"...¿O no?. El francotirador cuando muere, muere sólo; no tiene equipo.

Más diría, pero...¡¡¡vale con estas tonterías!!!

AMEN.

Germán Gómez dijo...

Hola apreciado amigo José Julio.
Los consultores más que "en" trabajamos "para" los equipos. Hacemos equipo con nuestros clientes pero hasta cierto punto. Ellos son equipo y nosotros trabajamos solos, en una posición intermedia, un poco dentro pero manteniendo una cierta distancia.
El trabajo en equipo es recomendable pero no obligatorio y desde este punto de vista, creo que nuestro trabajo es una excepción.
¿Cómo recuerdas tu forma de trabajar?; lo digo porque lo que recuerdo haberte escuchado coincide bastante con lo que comento.
No son tonterías. Amen.

Locations of visitors to this page