viernes, marzo 21, 2014

Salir al exterior

Esta semana se realizó el undécimo encuentro de buenas prácticas del club 400 en torno a la internacionalización. Seis organizaciones presentaban sus experiencias: Begoñazpi Ikastola, Visesa, Ega Master, Microdeco, Colegio Urkide y ULMA Handling Systems.

Tras las dudas previas, generadas por ver a dos centros de enseñanza y un organismo público dedicado a la promoción de viviendas, vimos como la internacionalización es posible desde actividades aparentemente “no exportadoras”. Por ejemplo, Urkide ha desarrollado y vende a otros centros de enseñanza en varios países, unos programas informáticos para mejorar el trabajo de los profesores. No son una ONG, que esto de la internacionalización se hace para generar ideas y experiencias, pero también ingresos económicos.

De hecho, tengo la sensación de que todas las empresas de nuestro entorno que me cuentan que andan medianamente bien tienen en común haber incrementado significativamente su presencia en el exterior. No es nueva la idea de que se está ampliando el espacio donde actuar, pero tampoco está de más recordarla de vez en cuando porque nuestra prosperidad futura depende en gran medida de ella.

Algunas claves: hablar en el idioma materno de los clientes para poder entender sus requerimientos, trabajar con personal nativo con el que es posible integrarse en la cultura local, autonomía de decisión y especialización por segmentos de clientes, colaborar con clientes importantes, etc.

También me pareció muy interesante el hecho de que ninguna de las experiencias presentabas se basaban en la fabricación en países con unos costes y condiciones de mano de obra inferiores a los nuestros.

1 comentario:

JJAMLO dijo...

Amigo German :
1º.-Salir al exterior es una flagrante redundancia, al igual que entrar al interior o(introducirse, entrar, penetrar...etc.
'Ni los místicos osarían "salir al interior"!.Por tanto,en la empresa, todos entienden el concepto "exportar".
¿Qué empresa tiene prohibida su "internacionalización?...¿?.
La realidad se explica por sí misma, nunca por puras sensaciones...;las sensaciones son actos subjetivos, no hechos tangibles para los demás.
Tus claves se resumen en una sola:
allá donde vayas, haz lo que hacen y, si vales, mejóralo de forma que te entiendan y capten que les has entendido y aceptado. Ls palabra podría ser SINTONIZAR; quien sintoniza,vende, exporta...
Sólo cuando creemos que somos iguales, tratamos a otros de igüal a igüal..., incluida la "tela".
Amén.


Locations of visitors to this page