miércoles, octubre 29, 2008

El momento de la verdad de las encuestas



Muchos comentarios (1, 2 , 3, ...) sobre la importancia de hablar, sobre las limitaciones de las encuestas para conocer, pero ahora todo parece girar en torno a las encuestas. Leo que la distancia entre Obama y MCain se acorta; hace unos días era entre 6 y 9 puntos pero se ha reducido a 4. Si tenemos en cuenta el margen de error todo puede suceder; ¡queridos colegas, el margen de error nos puede salvar!.

Bueno, las encuestas son solo números, una intención declarada de lo que las personas van a hacer el día 4. Lo que hagan realmente será otra historia, sin hablar de sus motivos para declarar hoy o para hacer mañana. Lo que parece evidente, que las encuestas no son solo un medio. Las electorales sin duda, el resto también.

2 comentarios:

Mikel Mesonero dijo...

Hola German,

Muchas veces, y cada vez más, me da la impresión que las encuestas no son como tú dices tanto un medio para tomar decisiones (electorales y de otro tipo) como un fin en si mismo. En las encuestas electorales parece evidente, pero no te quiero decir nada en el ámbito de los medios de comunicación (con premio especial para la prensa deportiva). Claro, que entonces no hablamos de encuestas sino directamente de herramientas de venta.

En fin, que luego hay que ir "desfaciendo" entuertos, que diría aquel...

Germán Gómez dijo...

Si Mikel, hemos avanzado mucho pero sigue viviendo entre nosotros la idea de que las encuestas sirven para todo.

Locations of visitors to this page