miércoles, abril 19, 2006

Las preguntas abiertas


Las preguntas abiertas son inicios de una conversación en los que se deja en manos del interlocutor la decisión sobre los contenidos: “buenas, quiero conocerles, cuéntenme”.
Para poder hacer una pregunta abierta es necesario cumplir unos mínimos requisitos: un poco de tiempo, un espacio adecuado para la conversación, un mínimo de confianza personal, una justificación de la utilidad de la charla, ...
Las preguntas abiertas provocan un doble efecto. Inicialmente sorpresa y duda: “¿qué me estará preguntando? ¿casi mejor me callo y que concrete un poco mejor la pregunta?.
Pero el silencio es duro, y seguro que se rompe:“bueno, como no me concreta más la pregunta empezaré a hablar por lo primero que pase por mi mente”.
El segundo efecto es por tanto evidente: la persona entrevistada habla de lo que le interesa, cuenta con agrado lo que le preocupa, se siente realmente escuchada.Pensemos ahora en conversar con clientes para captar información orientada a mejorar productos y servicios; pensemos en la mejor combinación de preguntas abiertas y cerradas, la más adecuada para obtener información útil.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaa necesito porfavor,que me ayuden con el significado de las preguntas cerradas? y en que consisten? GRACIAS.

Germán Gómez dijo...

Jolín anónimo o anónima lector/ra. Las preguntas cerradas no son preguntas, son otra cosa ...

Unknown dijo...

Alñguien me puede ayudar, compré un lcd Riviera de 32" y resulta que a veces se me bloquea el control remoto y las teclas del tv y no puedo cambiar de canal ni apagar ni nada, claro que ya he revisado las pilas del control, y no esta bloqueado el seguro para niños, quiero saber si es algo sencillo de hacer o si es problema de fábrica

Locations of visitors to this page