viernes, mayo 23, 2008

Entrega principesca




Este martes estuve en el acto de entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración profesional de los jóvenes. Tres premios a tres formas muy distintas de apoyan el trabajo de los que empiezan: José María Pérez “Peridis” por ayudar a los jóvenes a aprender viejos oficios, y de paso ya reconstruir mucho románico necesitado; la empresa Ega Master por incorporar a los jóvenes al trabajo; y el programa Erasmus, por ayudar a abrir mentes y a relacionar personas. Parece ser que el número de parejas creadas por Erasmus ha incrementado significativamente el número de vuelos entre ciudades europeas. Curioso.

Acto presidido por Felipe y Letizia. Un montón de controles para poder entrar en el Arriaga. Algunas personas no se habían enterado que venían los príncipes; otras solo estaban allí por ese motivo. Yo nunca he entendido muy bien esto de que alguien sea el jefe, simplemente por ser el hijo del jefe anterior, pero he de reconocer que Felipe y Letizia hicieron su trabajo de modo profesional, como si les fuera en ello el puesto; venga a dar la mano a todo el mundo y a hablar con todas las personas que les apetecía una conversación principesca. No se muy bien de qué hablarían, pero todo el que quiso tuvo su oportunidad. A la salida, muchas conversaciones sobre monarquía y república, para todos los gustos. Me da la sensación que, fuera de este contexto, importa poco la alternativa monarquía frente a república, pero verles de cerca anima el debate.

Nos entregaron un libro con la historia de la fundación redactado por su creador y primer presidente, Txomin Bereciartua. Interesante, por lo menos para mi que les conozco bien desde los inicios. Hablando del duro contexto inicial (año 1980) y de las dificultades para integrar a los jóvenes en el mundo del trabajo, Txomin afirma:

“Me negaba a comulgar con pesimismos inoperantes desde mi convencimiento de que los momentos más duros pueden convertirse en un paso adelante clave, si se acierta a responder de modo positivo a sus amenazas ... de nada sirve teorizar o lamentarse pasivamente, todos los caminos nos llevan a la acción”.
Para grabar.

4 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

"hicieron su trabajo de modo profesional".

Un poco de por favor.

Germán Gómez dijo...

Trabajos hay muchos Iñaki, de todos los tipos. Otra cosa es la opinión que cada uno tengamos del trabajo de los demás.

Iñaki Murua dijo...

Coincido contigo, Germán, en que hay trabajos de muchos tipos. Pero ¿de verdad crees que es un trabajo lo que hacen Felipe de Borbón y Grecia y su esposa?

Germán Gómez dijo...

Los estados tienen habitualmente una persona que actúa como representante máximo, un presidente, un rey, ... Estas personas tienen un trabajo de representación; en muchos casos su único trabajo.
Desde ese punto de vista, si creo que es trabajo lo que hace Felipe, independientemente de que yo me sentiría más identificado con una persona a la que hubiera podido votar libremente, cosa que con Felipe no he podido hacer obviamente. Pero son dos cosas totalmente distintas. Opino.

Locations of visitors to this page