jueves, febrero 13, 2014

¿Fidelizar es un objetivo deseable?

Juanjo ha escrito un completo e interesante escrito sobre la fidelización de los clientes. Rescato parte de sus comentarios con los que me siento totalmente identificado en cuanto a las acciones:
Fidelizar supone por tanto comprender al cliente, entender sus expectativas y necesidades y tratar de dar respuestas de forma continua, aportando nuevas ideas en forma de productos / servicios e incluso reforzando nuestra propia personalidad y nuestro vínculo con el mercado. Fidelizar supone estar en permanente escucha ...
Estoy identificado con las acciones pero tengo dudas sobre la utilización del término “fidelidad”, que según la RAE significa “lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona”. No deja de ser una cuestión semántica porque lo importante son las acciones: escuchar, comprender, dar respuesta, aportar, etc.

Pero las palabras tienen su importancia porque guían nuestras acciones. ¿es deseable que nuestros clientes nos sean “fieles”? o ¿es mejor olvidarnos de su fidelidad y centrar nuestros esfuerzos en nuestras acciones? ... ya vendrán si les apetece. Tal vez lo que les puede mantener con nosotros sea la sensación de que se pueden ir en cualquier momento.

2 comentarios:

Juanjo Brizuela dijo...

Gracias por la mención Germán.
Como ya comentamos por el blog, sí, quizá mejor no forzar nada al cliente y que sea nuestro trabajo el que le anime a seguir siendo fiel no, LEAL a nosotros. Éste sería el mejor premio.
Y esa acepción, lealtad, aparece en el diccionario y a mí sinceramente es la que más me gusta.
Abrazote y reitero el agradecimiento

ZETA dijo...

Pienso que tu reflexión a cerca de los clientes es muy acertada. Yo soy mera clienta, y no me gusta nada la sensación de que quieran atarme a una marca o producto. Quizá ese sea el motivo de que cada vez se celebren más showroms y cierren más tiendas. Algo está cambiando...

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