viernes, noviembre 21, 2008

Ainhoa Arteta


Ayer entrevistaron por la radio a Ainhoa Arteta. Que una persona del pueblo de al lado sea famosa en el mundo entero es una gozada, a todos nos toca un poquito de prestigio. Ha editado un nuevo disco "La Vida" que no es ópera sino canciones.

He de reconocer que soy fan de Ainhoa, totalmente convencido. Y lo soy porque es una excelente persona además de una muy buena cantante. Yo coincidí con ella en Abao, yo en el coro y ella cantando Pescador de Perlas, Manon, Diálogo de Carmelitas y Turandot. L@s div@s son casi siempre personas escondidas para los cantantes corales; nosotros las vemos con envidia y ell@s pasan de nosotros.

Ainhoa rompe el molde, cuenta chistes en los corrillos, habla con todo el mundo y se cabrea en publico con ella misma cuando algo no sale bien (¡se cabrea con ella!, porque echar broncas a los demás no es tan extraño). Eso último sucedió el día del estreno de Manon, ópera que ella cantaba por primera vez y que por motivos de programación se estreno con pocos ensayos.

Gracias Ainhoa

PD: Dejo aquí una pequeña muesta televisiva:

6 comentarios:

Celia Ruiz dijo...

Creo que cuando un artista es capaz de conservar el EGO en su sitio a pesar de la admiración del mundo, no sólo su persona, sino su trabajo se dignifica.
Un abrazo y buen fin de semana!!

Germán Gómez dijo...

Así es Celia. Lo mismo te deseo.

JJAMLO dijo...

Amigo German : Por una vez, que no sentará precedente comento, con mi Sintonia,tus asertos sobre Ahinoa Arteta adjuntándote un original que escribí sobre ella con motivo de una de sus intervenciones para la celebración de EL XXV ANIVERSARIO DEL CICLO DE MUSICA POLIFÓNICA en un relevante pueblo de nuestro Pais.
Te adjunto solo lo escrito sobre ella y omito la presentación que escribí sobre los otros dos virtuosos actuantes:el violinista Ara Malikian y el pianista Joaquin Atxukarro.
"El 28 de Agosto colocará el broche de oro a nuestro XXV ciclo la estrella Tolosarra “Ainhoa Arteta Ibarrolaburu”,mundialmente reconocida.
Ainhoa nació en Tolosa,es una mujer llana,de pueblo como cualquiera de nosotros;su tesón e ilusión la llevó a donde está.
Os sorprenderá saber(si mi fuente es buena)que “repartió periódicos y fué peluquera para pagarse sus estudios”.
Dos palabra sobre ella :
No existe ser humano que vibre con la música de verdad y que desconozca a Ainhoa, nuestra Ainhoa. Ella es una "flauta dulce" o soprano).
Desconozco si los sabios de la música aceptarán que os diga que veo a Ainhoa en un cuarteto con Maria Callas, Monserrat Caballet y Victoria de los Ángeles,a las que estimo como el "Parnaso de las flautas dulces",como se denomina a las “sopranos” en el ámbito de las voces corales, así como el Saxo lo es entre los instrumentos orquestales.
Finalmente,no me resisto a traeros el recuerdo de la presentación que os escribí en este mismo Libreto del año 2002; entonces os decía lo que sigue :
De la armonía nos gusta la más completa,la perfecta, a armonía polifónica que es la que conjuga, con el plástico vuelo de la batuta maestra,las cultivadas voces que marcan ritmo al pentagrama y expresan la vida comprimida en la voz de la “flauta dulce” (soprano) del violín y del chelo,del piano, del arpa,del timbal,de la tuba... etc.
Convertidas las voces en cultivado hálito humano y afinados los instrumentos en madera y en metal saltan las notas del pentagrama y vuelan armónicas redondas,blancas, negras,corcheas,semicorcheas, fusas y semifusas, pateas y garrapateas;no es solo divertimento,es ensoñación creadora;y esa armonía es el símbolo de la unión de todo un pueblo,el vuestro.
La música coral ya orquestada relaja aún más nuestro silencio activo,activa lo más profundo de nuestros sentimientos y aletea elevando el espíritu de todos nosotros, residentes o visitantes.
Evocando a nuestros ancestros entre los magníficos sillares pétreos de nuestro claustro y templo singulares, ya restaurados, rendimos culto al Dios de nuestros padres y a los dioses de nuestros lares.
Dicha esta reflexión, pasa las páginas de este libreto;en él encontrarás la luz para leer,para conocer a los actores y para entender mejor los armónicos sonidos que,a buen seguro,van a elevar y relajar tu espíritu.
Ahora cierra los ojos y...verás; escucha y sentirás;ama y soñarás…
Gracias también a Aihnoa".

JJAMLO dijo...

Anexo a mi anterior comentario:
Dices en tu e-mail "Y no te metas con Ainhoa que eso es para mí como mentar a la virgen".
Perdona;desconocía tu tan profundo conocimiento" y aprecio de y por Ainhoa.

Como ves me he metido con Ainhoa; pero espero que no te disguste; sin embargo me sorprende que hagas paralelismo entre "la virgen, sic, y Ainhoa"; para declararse ateo eso es tan coherente como cuando el ciudadano Carrillo dice que "sigo fumando y, ¡gracias a Dios!,aún no me he muerto; ¡eso sí que es cojonudo y coherente!
Tú me dirás : son formas hablar; ¡claro! son fomas incoherentes de hablar pero en coherencia con toda una vida "viviendo del cuento" y a cuenta de Juan pandero, Juan sin tierra, Juan sin pan....; de tanto Juan,Pedro,Germán y otros muchos que silencian o mos hasta el silencio.
Dicho lo dicho, a ponerme fino; que para eso estamos aún aquí.

Germán Gómez dijo...

Eres como los toros José Julio, que cuando les sacas el trapo entran como un idem. El comentario a la virgen estaba dedicado ...
Te puedes meter con Ainhoa todo lo que quieras que la chavala no necesita defensores.
Por cierto, yo nunca me he definido como ateo, si como no creyente que para mi es otra cosa distinta.
Se me olvido agradecerte tu anterior comentario sobre Ainhoa que realmente esta muy bien. Realmente bello.

Anónimo dijo...

verdaderamente una mujer admirable y divertida. brava ainhoa

Locations of visitors to this page