martes, septiembre 02, 2008

Comer juntos



El sábado pasado estuve de boda. No como invitado sino como miembro del coro Lirain en la boda de una pareja de este pueblo, Gorliz. Nos llamaron para a cantar y allí fuimos. Sorpresa grande cuando veo que el sacerdote que oficia la ceremonia es mi amigo Txomín Bereciartua, del que he hablado en otros escritos dentro de este blog.

Llega la comunión y Txomin plantea: “ya se que unos comulgaréis y otros no; si me gustaría recordar el sentido original de la comunión, que era simplemente comer juntos, sin ninguna otra connotación, por lo que os invito a compartir la comunión, independientemente de vuestras creencias”.

A la salida me confesó que tiene algunos colegas que le quieren mandar al infierno.

9 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

El estómago siempre ha sido una poderosa forma de captar adeptos ;-)

Germán Gómez dijo...

Lo de comer juntos se puede ver de dos modos, para captar o para compartir con los que ya están captados, los que participan de una comunidad. Yo casi prefiero quedarme con la segunda opción; compartir mantel con las personas con las que comparto algo.

Celia Ruiz dijo...

Vaya con Txomin,...y lo de ir limpitos de pecados, ya no existe? es que hace mucho que no voy a misa, ya ves...
saludos!!

Germán Gómez dijo...

Txomin es un ser especial; en su visión de las cosas lo de ir limpitos de pecado no está en el sentido original. Yo tampoco voy a misa Celia, salvo por motivos como el mencionado o a funerales; pero lo poco que voy me permite intuir que el resto de la institución no opina lo mismo.

Anónimo dijo...

Amigo German: aunque no me parece de gran sustancia tu comentario sobre la susodicha boda en la que "estuviste" (los postes estan donde los colocan...; espero que no te comportes como un poste), me permito aportar (en mi calidad de sacapuntas romo)algunos comentarios tontos...etc. ¿O no?.
1.-Me produce curiosidad saber qué cantasteis: ¿piezas religiosas, ópera, zarzuela...?
2.-Aunque me alegra saberlo,desconocía que fueras componente del coro Lirain al que me gusta escuchar siempre que puedo, aunque solo conozco a su directora Loli Igartua, amiga de Neli y vecina de barrio.
3.-Txomin Bereziartua debe ser de una quinta cercana a la mia y, lo mismo que yo, puede decir tonterias como la que os soltó para animaros a "comulgar"; me da que sabes tu mejor que él el significado del susodicho palabro".
Se puede hacer uno el simpático de muchas formas..., pero si representas algo "hay que ser consecuente, coherente...etc. ¿O sí?.
La comunión en términos laicos tiene un significado y para un creyente un "valor añadido" que Txomin desvaluó"; tanto creyentes como gnosticos, tanto ateos como etc..., pudieron sentirse, como mínimo sorprendidos..., si no ofendidos.
Parece que tú estabas entre los sorprendidos. ¿O no?.
El sabe y si no lo sabe peor, que el sentido original del "signo" de la "común-unión" sí tiene otras connotaciones distintas al significado de "comer juntos".
Comulgar, en la Eucaristia, no es independiente de las creencias...
Dices que te dijo que "algunos colegas" le quieren mandar al "infierno". ¿A qué infierno?.
Uno se puede hacer el simpático de otras formas; todos decimos tonterias. ¿O sí?.
De todos modos..., te vendría bien para conocer,por dentro, uno más de los edificios más amplios de este pueblo.
La foto podía haber sido la del templo...
Tu contestación a Julen me parece muy atinada... ¿O sí?.

Germán Gómez dijo...

Si que colaboro con Loli y con el coro Lirain cuando puedo, que no es siempre porque sigo con el coro de Abao. Por cierto, el coro Lirain está buscando cantantes; si te apetece a ti o a Nely ahora es el momento de apuntarse.
Cantamos música religiosa diversa, Ave Verum Corpus de Mozart, Aleluia de Haendel, Aita Gurea de Madina, ... Y también habaneras y otras músicas distntas.

En cuanto al sentido de la comunión solo me remito a lo que dijo Txomín. Yo obviamente no le puedo contradecir porque no soy creyente ni puedo compartir por tanto el valor añadido al que tu te refieres.
Txomin está ya de vuelta de todo; no necesita hacerse el gracioso ni captar adeptos.

JJAMLO dijo...

Espero que tu colaboración con el coro Lirain te aporte tanto como tu aportas.
Supongo que no será lo mismo ejecutar técnicamente las piezas que participar de los sentimientos tanto implicitos como explícitos que el autor quiso trasmitir con su creación...etc. Ahí puede quedar una de las diferencias entre un intérprete y un cantante o lector técnico de pentagramas con redondas, blancas. negras, corcheas, semicorcheas, garrrapateas, fusas, semifusas y ect.
Si el citado Txomin "esta de vuelta de todo" está claro que debiera actuar en consecuencia con sus "gracietas" descontextualizadas.
Me han llegado otros comentarios sobre la dicha "ocurrencia"...etc.
Amigo Germán aunque, como dices, no seas creyente, espero que eso no te convierta en ignorante e inopinante. ¿O sí?.

Germán Gómez dijo...

"Me han llegado otros comentarios sobre la dicha "ocurrencia"...etc."

Jodo José Julio, creo que deberías ser un poco más explícito.

Anónimo dijo...

A ver si me aclaro, ¿anonimo y jjamlo son la misma persona que es, a su vez, el Jose Julio al que hace referencia Germán en su último comentario? Lo digo porque el tono de ambos comentarios es parecido. Pues bien, un par de comentarios dirigidos a el o ellos.

Germán no es ningún poste, ni actúa jamás como tal. Tampoco es ignorante ni inopinantre. Eso si que es sorprendente y ofensivo.

En ningún caso me parece que hablar del sentido original que daba Jesús a sus palabras cuando se sentaba a comer con los apóstoles, pueda ser ofensivo para un creyente. Menos para un agnóstico o para un ateo. Seguro que comulgar no es independiente de las creencias, como tú dices. Lo que SI es independiente de las creencias es el hecho de que todo ser humano, independientemente de su creencia, raza o condición es digno de respeto, cosa que se echa de menos en tus/vuestros textos.

Si la iglesia, a lo largo de los siglos, hubiera mantenido el sentido original de la doctrina de Jesús, seguro que muchos de los que fuimos bautizados, hicimos la comunión y la confirmación y al llegar a la edad adulta, decidimos no dar ninguna credibilidad a esta iglesia y no preocuparnos demasiado de si Dios existe o no, seguiríamos viendo la iglesia como una posibilidad de ayudar y la comunión como una posibilidad de comulgar, es decir, de unirnos con el resto de la humanidad y de ver en cada ser humano una posibilidad y no una amenaza ni un motivo de crítica superflua que solo nos aporte dar escape a nuestra propia frustración.

Locations of visitors to this page