lunes, marzo 15, 2021

Oportunidades para el empleo juvenil


La Fundación Novia Salcedo y el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco han lanzado el programa Reactívate 360° con el objetivo de incorporar a 1.000 jóvenes a empresas mediante prácticas profesionales.

El programa va dirigido a empresas de menos de 250 trabajadores, preferentemente en los  ámbitos de transición ecológica, transformación digital, arquitectura sostenible, eficiencia energética, socio-comunitario, logística, socio–sanitario, biotecnología y bioquímica.

Un programa financiado por el Gobierno Vasco, sin coste para las empresas pero con un compromiso de integración y capacitación que mejore la empleabilidad de jóvenes recién titulados, y por tanto, sin experiencia profesional.

La idea es romper un círculo vicioso: sin experiencia no hay trabajo y sin trabajo no hay experiencia. Llevo un año colaborando con la fundación y soy, por ello, consciente de la dificultad del salto de la universidad al mundo del trabajo. Jóvenes con un montón de conocimientos y dominio de varios idiomas que se sienten inseguros y dubitativos frente al reto profesional.

Me asombra esta situación, tal vez porque ya pasaron muchos años de mi propio salto y de las inseguridades que en aquel momento viví, no menores que las actuales. Me sorprende, en parte, porque la preparación de los jóvenes actuales es muy superior a la nuestra, pero entiendo que el salto sigue siendo grande.

En todo caso, invito a las empresas a apoyar el programa, no solo por solidaridad con los jóvenes sino también por lo que una visión juvenil diferente pueda aportar a los retos empresariales.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page