Congreso anual Spyro
Hoy he estado en San Sebastián, en el congreso anual de Spyro, una empresa que conocí hace varios años por ser innovadora, entre otros motivos, por el modo como se relaciona con sus clientes, con los que mantiene un comité desde el año 2003. A menudo las empresas afirman que sus clientes son importantes, pero no es fácil encontrar ejemplos prácticos de como esta afirmación se traduce en acciones concretas, más allá de la recogida de datos en un cuestionario.
El comité de clientes de Spyro implica, para las personas que participan en el mismo, pensar que su trabajo incluye colaborar con su proveedor, presentarle sugerencias de mejora, colaborar en el desarrollo de sus proyectos, etc. Visto desde el lado contrario, es la prueba de que la empresa valora a los clientes para algo más que la emisión de pedidos; entiende que la colaboración con ellos puede ser buena para mejorar.
Hablaron varias personas. Miguel Angel Lujua, presidente de Confebask, empezó poniéndonos las pilas sobre el plazo de la crisis: esta no se va a resolver a corto plazo. En clave positiva hablo de lo que se puede hacer, además de incrementar los impuestos y reducir los gastos. Por ejemplo y entre otras cosas, pensar lo que se puede fabricar aquí, de entre todo lo que ahora estamos importando.
Habló también un cliente, Sergio Rodríguez de Fermax. Nos hablaron del modo como aplican Spyro en su trabajo. Yo me quedé con una idea: tienen delegaciones comerciales en China e India pero no fabrican allí. ¡Enhorabuena por ello!
Ricardo Gonzalez Lafuente, director general de Spyro nos habló de Spyro Touch. Las pantallas táctiles están cambiando nuestra vida. Yo, que acabo de cambiar de teléfono a uno de última generación, intuyo muy parcialmente todo lo que estos nuevos aparatos pueden suponer en el futuro
Al final, nos hablaron del comité de clientes, con varios testimonios de personas que forman parte del mismo y entrega de premios a varios de sus miembros.
El comité de clientes de Spyro implica, para las personas que participan en el mismo, pensar que su trabajo incluye colaborar con su proveedor, presentarle sugerencias de mejora, colaborar en el desarrollo de sus proyectos, etc. Visto desde el lado contrario, es la prueba de que la empresa valora a los clientes para algo más que la emisión de pedidos; entiende que la colaboración con ellos puede ser buena para mejorar.
Hablaron varias personas. Miguel Angel Lujua, presidente de Confebask, empezó poniéndonos las pilas sobre el plazo de la crisis: esta no se va a resolver a corto plazo. En clave positiva hablo de lo que se puede hacer, además de incrementar los impuestos y reducir los gastos. Por ejemplo y entre otras cosas, pensar lo que se puede fabricar aquí, de entre todo lo que ahora estamos importando.
Habló también un cliente, Sergio Rodríguez de Fermax. Nos hablaron del modo como aplican Spyro en su trabajo. Yo me quedé con una idea: tienen delegaciones comerciales en China e India pero no fabrican allí. ¡Enhorabuena por ello!
Ricardo Gonzalez Lafuente, director general de Spyro nos habló de Spyro Touch. Las pantallas táctiles están cambiando nuestra vida. Yo, que acabo de cambiar de teléfono a uno de última generación, intuyo muy parcialmente todo lo que estos nuevos aparatos pueden suponer en el futuro
Al final, nos hablaron del comité de clientes, con varios testimonios de personas que forman parte del mismo y entrega de premios a varios de sus miembros.
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