sábado, mayo 05, 2012

Cadenas locales

Estos días he estado leyendo la memoria de Vicinay Cadenas, como ejercicio para el reciclaje del Club de Evaluadores de Euskalit. Iba yo buscando puntos fuertes y áreas de mejora cuando me he encontrado con una experiencia muy interesante, de una empresa local que es líder mundial en la fabricación de líneas de fondeo para ingenios flotantes. Para entendamos mejor, cadenas de acero enormes.

Vicinay, al igual que Mol Matric, es una empresa que ha decidido fabricar aquí, con las personas de aquí, contribuyendo con ello a mantener la economía de este lugar donde vivimos. Transcribo algunas frases de su memoria:
“Sostenibilidad del proyecto empresarial en el País Vasco, y oponiéndonos a la cultura de fácil deslocalización“
“Hemos abandonado la elaboración de planes estratégicos a medio y largo plazo, dada la volatilidad de los mercados, centrándonos en reflexiones de periodicidad anual que se plasman en el Plan de Gestión anual”
“Cultura de investigar, de comprometer tiempo y recursos en el saber, aunque en algunos momentos parezca inútil”
“Cultura empresarial social ... para cuando el Estado Nacional se retire del Estado del Bienestar y su espacio deba ser ocupado por el mundo de la empresa”
Dejo los comentarios para los lectores ...

PD: La foto no es mia.

2 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Quizá esto de no deslocalizar es más una cuestión de convicción y de no dar por supuestas ciertas ideas que de tanto repetirlas parecen ser la única verdad posible. Pues no, otras empresas son posibles.

Germán Gómez dijo...

Si, nuestra convicción de que las empresas tienen una función social, más alla del beneficio de sus accionistas. Tal vez sea una ventaja de esta crisis, el hacernos ver que tenemos que cuidar nuestro tejido empresarial, del mismo modo que nos parece importante cuidar la sanidad o la educación. Más aun, que sin ese tejido empresarial no hay modo de cuidar el resto.

Locations of visitors to this page