miércoles, junio 02, 2010

Txitas y miradas



Sesión de Euskalit, VII intercambio de buenas prácticas sobre innovación. Eroski nos ha presentado las “txitas”, bicis con motor de apoyo para el reparto de los pedidos de los clientes, en zonas donde la normativa municipal limita el uso de furgonetas y camiones. Lo están usando en Donosti a nivel experimental. Ecodiesel por vía directa; las alubias se procesan directamente en el estómago del motor.

Es curioso, en la India el transporte en bicis es la tradición. La desaparición progresiva de personas que mueven mercancías y personas con el esfuerzo de sus piernas parecería una señal de desarrollo, pero a la vista de la experiencia de Eroski no está tan claro.

No se si esto tendrá mucho recorrido. Imagino que no demasiado, pero si pienso que en la salida de la crisis puede ser interesante mirar al exterior, a los países emergentes que aparentemente se limitan a imitarnos. Ellos nos miran a nosotros, mucho más de lo que nosotros no les miramos a ellos.

A ver si la solución de la crisis empieza porque vayamos todos en bici.

2 comentarios:

BM31 dijo...

Bonito tema, Germán.
soy de los que piensa que gran parte de nuestros problemas vienen de pensamientos y paradigmas erróneos.

¿Qué es el progreso?

El considerar que se está más avanzado por usar furgonetas u otros vehículos motorizados para transportar mercancía, sea cual sea el contexto, es un gran error muy difundido.

Aquí es común hacer chistes de "lo vago que soy porque cojo el coche para ir a por el periódico y el pan evitando andar 15 minutos",..

Pero en realidad es algo realmente triste e intelectualmente despreciable, creo.

Lo más humano sería utilizar las máquinas en su justa medida, pensando en comunitario, en largo plazo y en el placer de ser humano e independiente cuando se puede.

Al respecto recomendaría recuperar algunas ideas de Ivan Illich para enriquecer el debate (http://movilidadsinmotores.blogspot.com/2009/10/ivan-lllich-citas-selectas.html).

Ondo IBILI eta ondo BIZI!

Eleder

www.in-fluyendo.blogspot.com

Germán dijo...

El problema es determinar que es "justa medida" Eleder.
No creo que usar vehículos sea un error en si mismo, entre otras cosas porque, en mi opinión, no tiene mucho sentido ir contra corriente.
Otra cosa es que intentemos poco a poco modificar hábitos y comportamientos, empezando por uno mismo. Yo tengo una bici pero he de reconocer que la uso poco.

Locations of visitors to this page