Estar estando
Buscando información en Internet para un curso que estoy impartiendo para Euskalit sobre la escucha, me he encontrado con un interesante video sobre el tema en cuestión y más en concreto sobre la importancia de estar cuando estamos con alguien.
Aparentemente, si estamos estamos, pero la realidad es bien distinta, más que nada porque podemos estar físicamente pero no mentalmente. A menudo nuestra mente está en otras personas, otras tareas, otros lugares. La causa más importante de accidentes de tráfico, ahora con vehículos y carreteras más seguras y con puntos contra el alcohol, son los despistes. Los coches andan solos porque los conductores no están en la tarea; andan pensando en lo que tienen que hacer al llegar.
Estar íntegramente es un ejercicio interesante. Pensar únicamente en lo que la otra persona nos cuenta, olvidarnos de nuestros argumentos, de los miedos a que se nos note la arruga, o de lo que tenemos que hacer después. Solo escuchar y entender a una persona, la que tenemos delante aquí y ahora, que seguro se animará a estar estando con nosotros si se nos nota cara de atención.
1 comentario:
Permíteme, al hilo de lo que dices de la escucha, añadir esta profundísima cita:
"¿Quién de entre nosotros conoce el arte del verdadero escuchar, que convierte el silencio en el más elocuente de los discursos?
Publicar un comentario