domingo, enero 06, 2008

Trabajar en equipo



Mi amigo José Julio me lanza un reto: ¿puede un “free lance” trabajar en equipo?. Un “free lance” trabaja solo y por tanto no participa en equipos. José Julio matiza que una cosa es trabajar en grupo (varias personas que hacen la misma tarea, pero con unos objetivos individuales) y otra distinta es trabajar en equipo (varias personas comparten un objetivo colectivo). No es difícil encontrar textos sobre esta cuestión.

Yo, que fui cooperativista y ahora “free lance” me planteo: ¿trabajo en equipo?. Creo que sí, que una parte de los proyectos que realizo en empresas, colaborando temporalmente con otras personas para alcanzar un objetivo compartido, justifican la afirmación de que trabajo en equipo, con mis clientes, con otros consultores o con ambos.

La diferencia está en el carácter temporal de los equipos. Una persona independiente participa en equipos de un modo temporal, para una tarea concreta, con unos objetivos definidos y unos plazos acotados. Desde este punto de vista, pertenecer a una organización no garantiza en si mismo una mayor sensación de trabajo en equipo; no es difícil encontrar personas que, durante años, “hacen la guerra por su cuenta” dentro de organizaciones mayores o menores.

Pero una cosa es un equipo temporal y otra distinta un equipo estable, permanente. Vivimos en el mundo de lo temporal, proyectos, relaciones, actividades, ... se plantean como experiencias acotadas en el tiempo. Todo parece de usar y tirar. Y tal vez los proyectos realmente importantes son los que se inician con la intención de permanencia, de durabilidad.

Las empresas cooperativas son inicialmente eso, un proyecto permanente de trabajo en equipo. Algunas de las que yo conozco lo siguen siendo después de muchos años de trabajo. Pero hay también otras en las que no se vive esta sensación de trabajo para un objetivo común; son –como otros- unos lugares para trabajar en los que cada uno hace lo que puede.

Tal vez debamos pensar cómo fomentar en el futuro los equipos estables, preguntarnos qué le puede motivar a los jóvenes a participar en proyectos compartidos con intención de permanencia. Más que nada porque si todos somos “free lance” va a ser difícil construir proyectos sólidos.


Foto tomada en la vendimia con mi amigo Iñaki Murillo

8 comentarios:

JJAMLO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JJAMLO dijo...

Amigo Germán:
Toma como ejemplo los,universalment,denominados
"equipos de balompié".
Son "grupos" de jugadores permanentes que desarrollan su tarea permanentemente con un objetivo", ¿o no?.
Si reunes un "grupo de figuras" que van cada uno "a su bola".., les sacan pañuelos blancos...
Pero,si juegan para el objetivo común..., les dan la oreja,el rabo,y hasta las copas..., de lo que sea.
Que no, que cualquier grupo no es un "equipo"...etc. ¿ O sí?. Pero cualquier "equipo siempre se compondrá de un grupo".
Trabajar integrado en un grupo no conlleva, necesariamente, conformar un equipo. ¿O sí?.
Entre grupo y equipo existen, al menos, una docena de matices diferenciales, la mayoría sustan
ciales.
Es pura Sico-sociología y Dinámica de grupos que, como sabes, no son ciencias exactas, incluyendo la Estadistica, y casi, casi algunas matemáticas...etc. En algunas situaciones dos y dos no son cuatro,y,una y otra...pueden ser 1,5 ¿¡ !? No es broma.
El "ente" humano, como tú dices, es muy creativo, y tiene ocurrencias.
Vale. Tómatelo en sério ¡eh!.
En cuanto a tu generoso email último : eso de 26 visitas tiene su coña; nos las distribuimos al 50% entre tú y yo. ¡Jeje!

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Creo que, como tantas otras cosas, esto del equipo o el grupo está cambiando. Mi referente para estas cosas es Manuel Castells. Tiene mucho que ver con el individualismo en red. Los proyectos colectivos, cuando su tamaño empieza a crecer, se ven seriamente perjudicados. Los valores que los pusieron en marcha corren riesgo de desaparecer. Así que equipos pequeños. ¿Grupos? Vale, un paso previo y necesario.

Germán Gómez dijo...

Interesante.
Siguiendo Julen tu comentario sobre Manuel Castells, del que has escrito en tu blog, me quedo con la idea de que las nuevas tecnologías abren posibilidades hasta ahora inimaginables, de crear equipos en la distancia, grupos de "figuras" con objetivos comunes, trabajando de un modo coordinado pero cada uno desde su individualidad.

JJAMLO dijo...

Me sorprende cómo ambos, Julen y Germán, que, habéis gozado y padecido tanto en "grupos" como en "equipos", no ahondéis más en esos dos conceptos...
¿Qué figura es la que puede hacer que un "grupo" de ciudadanos terminen convirtiéndose en un "equipo"?
Estoy seguro de que, en vuestros múltiples asesoramientos, en cursos o seminarios que hayáis impartido habáis hablado e incluso ejercido de motores de tracción y cohesión de grupos de individuos con recursos inexplorados..., que han terminado actuando como "equipo"...etc.
¿Por qué?; tal vez, por que les faltaba el "líder".
¿No habéis hablado de y conocido a el "líder" de Irízar?...
¿Qué ha pasado en esa empresa..., y en otras que le sigue la estela?
¿Por qué han ocurrido esos cambios?
Será que :Un grupo con un buen líder, normalmente,¿se convierte en un "equipo"?...etc.
Pero existen otras muchas variables y matices...; las conocéis de sobra en Dinámica de Grupos, Dirección de reuniones, Sociología en general...etc.
¡No os hagáis los nuevos!, en lo que sabéis de sobra.
No me digáis que el asunto se resume en términos de "asunto de tiempo, de pura terminología, oportunidad...etc.
Hay algo más, lo sabéis.
A mí, mis jefes, siempre me han dicho que "como profesional" he sido un "anárquico", que "vas por libre", "has sido siempre un free lance", cuando ni sabía traducirlo y creía que era un insulto..., o algo así.
Para colmo, como todo era verdad..., pues ¡ajo y agua! .
Pero yo...,"genio y figura hasta la sepultura".
Bueno ya va bien de "incordiar"; a ver si trabajáis para que me paguen.

Germán Gómez dijo...

Hombre José Julio, nadie discute el papel de los líderes, antes y ahora.
Otra cosa es que algo está cambiando en los medios de relación entre las personas, y estos cambios afecten al modo en que se construyen grupos de personas con objetivos compartidos.
Y volviendo al término "free lance" ¿tu no compartías objetivos comunes con tus clientes en cada proyecto?.
Trabajaremos y contestaremos, todo es posible dentro de este objetivo común de incrementar la caja de la Seguridad Social para pagar a los jubilados.

JJAMLO dijo...

Cuando no ahondamos en una realidad o concepto nos resulta más fácil "acomodarnos"="hacer o decir lo más cómodo"="lo políticamente más correcto", se dice ahora;o, sencillamente "las cosas estan cambiando".
"Las cosas", ¿qué es eso?; lo que cambia, alguien lo cambia...; tú, yo, el otro o el de la moto...
Todo lo cambiamos o lo transformamos..., y dura lo de siempre con otras formas, otras perspectivas...etc.
Entre humanos, que se sepa,no perece que hayan cambiado v.c; los sentimientos de amor, amistad, atracción, rechazo...;según la Biblia ya aperecieron esos sentimientos que, supongo, venian de más atrás.
Me da que"las cosas estan cambiando" es como una huida hacia ninguna parte".
Hasta los cambios del viento tienen causa.
¿O no?.

Anónimo dijo...

Trabajar en equipo es, básicamente, una actitud y no una cuestión física. Puedes trabajar en equipo sin estar integrado de manera estable en uno. De hecho, en mi trabajo podríamos decir que "voy por libre": no estoy adscrita a ninguna estructura organizacional, pero tengo ámbitos de actuación asignados. Cualquier idea que nazca es evaluada y, si tiene posibilidades de ser viable, se le da luz verde. Aquí empieza el trabajo en equipo, a partir de la unión de personas motivadas por dar respuesta tangible a la idea y que serán los futuros propietarios del proyecto y lo mantendrán "vivo".
Trabajar en estas condiciones, a mi parecer, es un lujo -equipos motivados, operativas libres- y no me hace sentir desplazada de lo que se entiende tradicionalmente por equipo. Además, me sirve para constatar cada día que detrás de cada persona hay una caja de sorpresas.

Locations of visitors to this page