viernes, junio 01, 2007

Escribir un blog




En junio reunión de Aprendices para hablar sobre como escribimos en los blogs.

Para mi un blog es un espacio para lanzar estímulos, para provocar reacciones. Un buen post es un pequeño cuento, una historia interesante. Por ese motivo, la primera clave esta en el contenido: ¿de qué voy a escribir? ¿a quién interesa?. Escribir mucho es peligroso porque puedes acabar contando lo que solo te interesan a ti.

Pero las historias interesantes se pueden encontrar si uno las busca. Yo ando últimamente enredando en mis recuerdos, en las conversaciones que tengo por la calle, en la observación de las personas, en la lectura de libros o el periódico, y por supuesto en otros blogs. Todo vale.

Con la historia encontrada, la segunda clave está en el teclado. Para mi escribir es corregir. Me gusta leer lo que escribo y cambiarlo. Me gusta mucho incluso dejar dormir un texto, y volver a releerlo en la distancia.

Mozart (acordaros de Amadeus) y las personas que escriben sin corregir me dan mucha envidia, pero uno debe reconocer sus limitaciones. Corregir es sobre todo quitar lo que sobra, recortar. Cuando leo otros blogs, la extensión de los post es un importante criterio para leer o saltar. Intento que mis escritos no superen una extensión similar a una página de Word.

Tercera y última clave, continuidad en el tipo de historias contadas y en el modo de contarlas. Yo intento relacionar todo con las relaciones cliente proveedor porque es parte de mi trabajo y porque me gusta. También me gusta lanzar preguntas, mucho más que hacer afirmaciones. Mis respuestas las dejo para los comentarios.

Como lectores y clientes de este blog, ¿no se que pensaran ustedes de todo?

La foto es mia

5 comentarios:

Manuela Fernández dijo...

Germán, me resulta interesante el tema. ¿Para qué se escribe un blog o incluso para quién? Yo supongo que hay de todo. Habrá quien los escriba como desahogo a sus inquietudes, otros como proclamo a sus ideas, algunos como forma de comunicación con más personas.... Es cierto que has dado con las claves para llegar a tener un número al menos mediano de blogeros seguidores, pero supongo que esto sólo será importante para aquellos que escriban para los demás, esta forma de ver los blogs (post cortos, temas interesantes...) no deja de ser una manera mercantil de ver el asunto, aunque aquí no haya provecho monetario alguno. Yo, que me desmarco en esto de mi "deformación profesional" que seguro también tengo digo... "yo escribo y quien quiera y guste que me lea" aunque no con ello niegue que me encantan los comentarios en mi blog. Pero a veces escribo textos muy largos que sé que no lee nadie. Pero los he escrito yo y los pongo porque me gusta ver el resultado general: foto+texto+música, como quien ve un cuadro.
Por cierto tu foto muy buena, sí señor.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por ahí leí que la media de vida de los blogs es de 6 meses... parece que el principal motivo es la desmotivación, el abandono... todos creemos que tenemos una historia interesante que contar y nos deprimimos cuando vemos que a nadie le interesa.
Los blogs que más aguantan son los tecnológicos y los de información. Quizás porque son menos desgarradores.
Curioso, el fenómeno, ciertamente.
Un placer leerte.

Germán Gómez dijo...

Gracias a las dos por los halagos.

Yo creo que todos escribimos para los demás, aunque en esos demás la persona más interesante es uno mismo.
A mi me gusta ver mi "blog" como lector. Tal vez esto tenga un punto narcisista pero es lo que hay.
Probablemente, sin este punto de orgullo no existirían muchas cosas interesantes.

Noemí Pastor dijo...

Has olvidado un punto fuerte de tu blog: las fotos. Las tuyas, las hechas por ti, quiero decir, son excelentes.
Un besito.

Germán Gómez dijo...

Muchas gracias por el piropo Noemí. La fotografía es una de mis aficiones.
Me gustaría utilizar únicamente mis fotos pero no siempre es posible.

Locations of visitors to this page