miércoles, noviembre 23, 2016

Trabajo en equipo, ¿cuáles son vuestros objetivos?

La semana pasada acudí a la jornada comentada en el post anterior organizada por la fundación Novia Salcedo. Comento ahora la charla del profesor Michael West, con el título “liderazgo y trabajo en equipo para lograr nuestra visión compartida”.

West dibuja un panorama complejo: a menudo pertenecemos a un gran número de grupos en los que revoloteamos sin llegar a profundizar ni tener muy claro hacia dónde vamos. Nos movemos en un mar de mensajes, la mayor parte de texto (email, whatsapp, etc.), con poco tiempo para tratar cara a cara las cuestiones importantes ni para reflexionar. Pero los grupos son el principal espacio donde suceden las cosas; los grupos cambian a las personas.

A partir de estas reflexiones previas, nos propone algunas ideas:
  • Reflexionar sobre cuáles son los grupos que nos interesan, cuales nos pueden ayudar y cuáles no nos aportan valor. Solo es posible estar de modo eficaz en un número reducido de grupos, por lo que sugiere necesaria esta “selección”.
  • Clarificar los objetivos de cada grupo. A menudo confundimos objetivos finales y objetivos operativos, lo que queremos conseguir y los pasos intermedios que nos pueden acercar.
  • Concretar los objetivos, no más de 4 o 5, bien formulados para saber si estamos avanzando. Un objetivo que no se puede medir o verificar en un determinado plazo se queda en una mera declaración de intenciones.
  • Centrar los objetivos en relación con resultado de nuestra actuación. Michael pone el ejemplo de sanidad, donde propone buscar objetivos relacionados con la atención prestada. A menudo hablamos de objetivos y resultados económicos pero mucho menos de calidad del servicio prestado.
  • Repensar los objetivos de modo regular. Tal vez las condiciones cambien y sea necesario un cambio.
  • Liderazgo colectivo frente a liderazgo jerárquico. Lideres que coordinan a un grupo en el que todas las personas asumen una dosis de liderazgo. Plantear los objetivos en clave colectiva, objetivos compartidos.
  • Tratar los temas importantes en conversaciones cara a cara. Tener claros los límites de una llamada telefónica, un email o un mensaje de whatsapp.
  • Liderazgo compasivo, escuchar con admiración, entender las situaciones de stress, ayudar. Liderar para evitar los conflictos interpersonales. Ser también compasivos con uno mismo.
  • Positividad, crear entornos positivos, abordar las conductas, reconocer y recompensar. Tratar bien a quién tiene que tratar. Hacer que las personas se sientan orgullosas del lugar donde trabajan.

La charla finalizó con un ejercicio práctico en el que Michael dinamizó a un equipo de cuatro personas relacionadas con el ámbito de la jornada: el empleo juvenil “¿Cuál es vuestro objetivo como grupo?”. Fue muy curioso observar como la pregunta tuvo que ser repetida en varias ocasiones ante las respuestas de los miembros del equipo.

3 comentarios:

Pedro Valero dijo...

Muy interesante Germán: ¿Sabe donde esta disponible la charla de Michael West?
Muchas gracias.

Pedro Valero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Germán Gómez dijo...

Gracias Pedro
No creo que se grabo. Si me entero lo comento. Pero hay varios libros publicados

Locations of visitors to this page