martes, enero 05, 2016

Hace un siglo

Repasando álbumes antiguos me encuentro con esta foto, en mi caso “de familia” pero que es algo más y por eso la publico. Es “de familia” porque en ella están mis abuelos paternos, pero es también la foto de los sirvientes de la viuda de Victor Chavarri, en su (hoy desaparecido) palacio del paseo de Zugazarte.

La foto es aproximadamente del año 1914-18. Mi abuela (la hija del guarda) conoció allí a mi abuelo (cocinero). Ella, ya muy mayor, me contaba la lista de los sirvientes en aquella casa en la que vivían solo tres personas: la viuda (Chavarri murió en 1900) y sus dos hijos. Los sirvientes eran, según mis cuentas, 25 aunque en la foto “solo” aparecen 14: mayordomo, cocineros y pinches de cocina, camareros que servían la mesa, lavanderas, planchadoras, ayudantes de cámara encargados de la ropa, guarda, jardineros, dos choferes y un cura jubilado que vivía en la casa y oficiaba misa en la capilla privada.

Un mundo que tal vez para alguien resulte familiar pero que a mí me parece de otra galaxia, a pesar de estar tan cercano.

4 comentarios:

JJAMLO dijo...

Amigo German :
A mi me sigue pareciendo muy familiar, muy actual, muy repetido ese mundo que a ti te parece "de otra galaxia".
En ese mundo existían "los de arriba y los de abajo", es decir "la casta y los otros"; y también "los que trabajan y los otros, que son los políticos (nueva casta).
Si observas las fotos de los mítines actuales (de izquierdas, derechas, centro, adelante, atrás...etc.) observarás que su actualidad sí es "otra galaxia" ¿cuál?; cambia la vestimenta pero poco o nada más...; los autodenominados líderes siempre estarán rodeados de una cohorte de "lameculos y chupatintas que, como ellos, son expertos en "no trabajar"; cosa que,en el caso de la foto que publicas no ocurre, ya que los 14 se buscan su vida y la de sus familias currando para los de arriba. ¿Eran tontos o trabajadores responsables, que "no se hacían fotos con los de arriba, la casta, los políticos...etc.Me da que tú sí vives en otra galaxia...¿ O no?.
Se me ocurre que "no debe ser bueno renegar de nuestro pasado", si venimos del trabajo...; mi padre fue peón en el Matadero de Zorroza, y mi madre sacó adelante a 11 hijos, yo el último de ¿Filipinas?. De ellos aprendí, lo que aprendí, y poco más en Las Universidades de Comillas y Deusto. La vida sí enseña si aprendemos a leerla.
Fíjate : a alguien se le podrían ocurrir que "nuestra sociedad no cambiará mientras los votantes,no decidan "botar" a los votados que ni han trabajado, ni trabajan, ni trabajarán; y si no, ¡al tiempo! Amén.
En nuestra actual sociedad (Circo) hay más políticos que ejercen de payasos, sin serlo, que público asistente bajo la Carpa. Al menos el payaso trabaja para hacer disfrutar, los que no trabajan se simulan políticos...o similar. ¿O no?.

Germán Gómez dijo...

JJ siempre tan incisivo.
Yo no reniego para nada del pasado; me siento muy orgulloso de ellos y del resto de mis antepasados. Los dos de la foto montaron posteriormente un negocio en el que trabajaron un montón de años y donde nacio mi padre.
Simplemente comento que la foto me pone delante de un mundo cercano y lejano al mismo tiempo; lejano en la forma y cercano por lo que tu comentas de modo tan certero y acido.
En todo caso, opino también que la sociedad va (poco a poco) cambiando, y que algunas cosas de aquella época nos parecerían hoy inaceptables. Otras no tanto, opino.
Gracias por tu escrito

JJAMLO dijo...


Amigo German:
En ninguna circunstancia me pasaría por la mente concretar, y menos en tu caso, el término que contenga el concepto renegado; ¡¡¡por favor!!!. ¡¡¡Líberanos, Domine!!!.
Me gustaría que enunciaras "cosas" que, en tu opinión, hoy, serían inaceptables; es más yo prefiero conocer las que "hoy son inaceptables, aunque "TODOS" EVITEMOS PUBLICARLAS...por aquello de que nos "apunten a los políticamente incorrectos".
Filosóficamente, el cambio por el cambio es una tautología, es decir, una estupidez, por muy "ácida" que pueda parecer.
Quiero entender que tus antepasados montaron un negocio para trabajar y repartir trabajo, creando riqueza repartida con justicia; eso en nada se asimila al "parloteo insustancial de tanto payaso (sin acidez)que va creando sus cortesanos de vagos, maleantes...etc. HABLAR DE CAMBIO NO CREA CAMBIO...¿hacia donde, hacia qué?.
¿Soy un incorrecto?; tal vez, aunque prefiero que la acidez la ponga quien lee, no quien opina...etc.
¿El Papa Francisco es incorrecto? ¿Jesús fue incorrecto? ¿y muchos de sus seguidores eran incorrectos en su tiempo..., y hoy? ¡¡¡Depende de cómo se les lea y oiga...¿O no?
Vale, tío. Amén.

Germán Gómez dijo...

El verbo "renegar" esta en tu texto inicial. Las interpretaciones, las que cada uno le quera dar.
Lo que me parecería inaceptable en nuestro mundo de lo que era aceptable entonces tiene que ver con la educación, la sanidad, la cultura, el acceso a la información, el voto, etc. Muchas cosas que entonces estaban solo al alcance de un grupo reducido y hoy son "algo" más universales; siempre en un contexto de imperfección.
Hay también otras en las que hemos avanzado menos o incluso retrocedido, opino, y que se relacionan con lo que comentas. Tal vez el dar por hecho que estos avances están ahi sin más, son un derecho adquirido, independiente de nuestra acción. Algo que para nuestros abuelos hubiera sido impensable.
No pretendo para nada que dejes de ser incorrecto; sería una pérdida importante.
Bueno colega, lo dicho. Amén pues.

Locations of visitors to this page