miércoles, marzo 12, 2014

Sobre liderazgo y experiencias musicales

Ayer nueva charla de Konpartitu, esta vez a cargo de Mariano Jimenez, que analizó “La Pasión según San Juan” de J. S. Bach, sobre los videos de la grabación en directo realizada por Nikolaus Harnoncourt en la catedral de Gratz en 1985. En esta versión se utilizaron instrumentos de época y un coro de niños para las voces agudas, tal como era costumbre en la época del autor.

Mariano nos empezó hablando del estilo de dirección de Harnoncourt, enérgico, casi atemorizante, con una mirada que parece un rayo. A primera vista asusta un poco, pero el resultado parece magnífico, y las caras de los niños muestran una respuesta de gran energía y soltura. Un estilo de liderazgo para cada ocasión.

Nos habló también de la experiencia musical que supone una interpretación como la que nos mostró en la pantalla. Una importante experiencia en sí, sobre la base (con el pretexto) de una partitura, un papel genial pero que en todo caso solo vive cuando se interpreta.

Para hablar de experiencia musical nos contó el caso de Panito (diminutivo de un largo nombre griego), uno de los niños del coro que canta una de las partes solistas más importantes de la pieza. Este niño hizo con 14 años la interpretación más importante de su vida, dado que unos pocos meses después, su voz cambio y tuvo que dejar el coro de voces blancas.

2 comentarios:

Juan Feijóo Zabalo dijo...

Creo que fue un verdadero placer escucharle ayer a Mariano Jiménez. En él creo que se juntan, entre otras, dos virtudes raras de ver hoy en día: la erudición y la humildad. Y además tiene la capacidad de hacer que uno se concentre en su discurso, siempre interesante, siempre emotivo.
Digamos que ejerce un liderazgo sereno.

Germán Gómez dijo...

Recuerdo otro caso de liderazgo sereno, el director general de una empresa que obtuvo hace años uno de los primeros reconocimientos externos por su gestión excelente. Era entonces, y también un poco ahora, una excepción en un mundo lleno de líderes energéticos y acelerados.

Locations of visitors to this page