miércoles, junio 06, 2012

Meditar


La semana pasada estuve en una charla titulada “Meditación y Salud”, en el salón de actos del Hospital de Basurto. La presentaba por Miguel Angel Gonzalez Torres, jefe de psiquiatría del Hospital de Basurto, junto con Rafael Redondo, profesor de psicología y maestro zen y David Brazier, psicoterapeuta, doctor en psicología budista, maestro de la orden budista Amida Trust y escritor. David es el creador de la terapia zen y es referente en la integración de la psicoterapia occidental y la psicología oriental.

La meditación tiene una función terapeútica. El zen, y también el resto de formas de meditación, ayudan a curar los conflictos de nuestra mente. Miguel Angel nos habló de que, en el mundo de la psicología, está cada vez más clara esta relación. Pero es difícil medir la eficacia de la meditación como técnica psicológica porque no es una técnica ni se puede aplicar como un tratamiento; requiere de una cierta práctica previa.

Brazier nos hablaba en inglés y Oscar Martinez le iba traduciendo. Nos habló de la importancia de trabajar la información que recibimos del exterior como forma de integrarla mejor en nuestra mente. No se yo si integré correctamente toda la información que el intentó transmitirme, en parte porque mi inglés es limitado, pero me quedé con la idea de que si hacemos un pequeño esfuerzo por entender lo que nos rodea, será más fácil aceptarlo y vivirlo sin tensión. Yo que ando últimamente todo el día hablando de la importancia de escuchar, me sentí identificado con su propuesta.

Por ultimo, Rafa Redondo nos habló –entre otras cosas- del compostaje mental. ¿Es posible, gracias a la meditación, evitar todos los “pensamientos basura”? Rafa nos dijo que no, que los pensamientos basura son inherentes al ser humano y que no se pueden evitar pero si se pueden “compostar”, dejarlos inertes en una esquinita de nuestro cerebro, entendí yo.

PD: foto, sala de meditación en el monasterio tibetano de la ciudad de Gyantse.

1 comentario:

m'angel dinamik dijo...

mi maestro zen Rafael Doko Triet siempre dice que "la salvación está en la herida dentro de la coraza" Me encanta esta frase que condensa lo mucho que nos cuesta enfrentarnos a lo que sabemos tenemos que resolver.
Para que hacer compostaje de los pensamientos, mejor dejarlos pasar como las nubes en el horizonte

Locations of visitors to this page