sábado, abril 21, 2012

Localizar


Según la RAE, localizar es fijar los límites, averiguar o determinar el lugar para algo o para alguien. No es que yo me quiera hacer académico pero, a la vista de algunas experiencias, me atrevería a añadir una nueva acepción: localizar es producir aquí, generando empleo en el entorno.

Ayer estuve en una charla de Arbela, en la que nos contaron la experiencia de Mol Matric, una cooperativa catalana que invierte la mayor parte de sus resultados en reforzar sus instalaciones en Barberá del Valles, Barcelona. Hace unos años, recibieron una propuesta para abrir una planta en Marruecos, donde iban a encontrar unas mejores condiciones. Ellos decidieron que las mejores condiciones las tenían que crear en su lugar. Ahora siguen produciendo los mismos troqueles por menos dinero (sus precios son, de media un 30% inferiores), a pesar de lo cual generan beneficios.

Muchas empresas se han deslocalizado pensando que su única esperanza era producir en otro lugar, con los costes inferiores de unos trabajadores/as que no disfrutan de nuestros privilegios. Ahora estamos viendo como podemos perder estos privilegios si no somos capaces de producir aquí. Mol Matric es un ejemplo de que es posible.

PD: La foto es de un mural, muy cuidado, que Saioa Leguinagoicoa fue construyendo con los conceptos presentados por Mol Matric.

3 comentarios:

Ana Bosch dijo...

Que bien va un poco de luz en el mapa mental y romper esquemas ordenados y pre-determinados.
Gracias por compartir vías de salida.
Un abrazo,Ana.

Germán Gómez dijo...

Gracias a ti Ana por comentar ... otro abrazo

jesus garcia dijo...

Lo que nos hace a los humanos ser diferentes es la diversidad de formas de hacer las cosas, de modo que cualquiera de ellas resulte válida en función de unos valores y creencias determinados.
Mol-Matric ha dedicado su existencia no solo a creer en sus valores, sino a extenderlos entre su comunidad

Locations of visitors to this page