jueves, noviembre 03, 2011

Soy monotarea


Mi mente solo puede pensar en una cosa al mismo tiempo. Los ordenadores son multitarea, y como vivo con ellos, a veces llego a pensar que yo también puedo ser así, pensar en varias cosas al mismo tiempo; pero no puedo.

Si ocupo mi mente en una labor, la dejo inutilizado para el resto. Es una cuestión de economía de tiempo. Imagino que Woody Allen tiene su mente habitualmente ocupada en todo lo que tiene que ver con sus siguientes películas.

Todo este rollo me surgió el jueves pasado, 27 de octubre, en una sesión con Enrique Sacanell en la Fundación EDE sobre “Coaching Político”. Nos planteó Enrique una pregunta: “¿de qué modo está presente el mundo de la política en vuestras vidas, en vuestros pensamientos?”.

Curiosa cuestión. En mi mente solo aparece la política cuando enciendo la radio o la tele o leo la prensa; el resto del tiempo no existe. No pienso en ello cuando estoy trabajando o descansando, no hablo habitualmente con mis amigos de ello. Tal vez al resto de los mortales, con excepción de los políticos y los periodistas, les sucede lo mismo, ¿o no?.

Lo que si me surgen de todo ello son algunas preguntas:

  • ¿Con qué ocupamos habitualmente nuestra mente?

  • ¿Nos ayudan o nos limitan nuestros pensamientos?

  • ¿Se centran en nuestra dimensión personal, o pensamos también en clave colectiva?

  • Si ocupamos nuestra mente en clave colectiva, ¿a qué nivel?: familia, amigos, comunidad, país, planeta, universo, ...?

  • ¿De qué modo podemos contribuir con nuestros pensamientos a mejorar en clave colectiva?
Planteo esta última pregunta porque tengo la sensación de que muchos pensamientos sobre temas colectivos son bastante estériles. Es solo una opinión personal.

PD: la foto es de Kathmandu, venta de verduras en Durbar Square.

2 comentarios:

miguel dijo...

Tremendo temazo! Una psicologa/bruja que frecuenté, me decia que no oyera las noticias, que no oiamos mas que lo que alguien quiere que oigamos y que toda esa informacion no es mas que basura que metemos al coco y que nos ocupa y preocupa. Algo asi como alimentar el pensamiento con contenidos bajos en colesterol y toxinas.

Germán Gómez dijo...

Totalmente de acuerdo con tu bruja hermano. La realidad la vamos construyendo poco a poco con nuestros pensamientos.

Locations of visitors to this page