lunes, diciembre 28, 2009

La crisis del papel

Soy un nostálgico, me gusta mandar crismas en papel, felicitaciones escritas con mi horrible letra. Cuando recibo felicitaciones manuscritas tengo la sensación que me hacen un regalo; alguien ha pensado que merece la pena escribir y mandarme unas letras únicas, exclusivas. Los crismas con textos de imprenta o las felicitaciones digitales son otra cosa; están bien pero no son personales.

Las felicitaciones digitales se imponen sobre el papel manuscrito. Estamos en una época de crisis, de varias crisis, algunas grandes y otras pequeñitas, algunas provocan desastres intolerables y otras cambios que anuncian nuevos mundos, mejores, diferentes posibilidades, …

Internet abre un nuevo mundo en el contacto entre personas, pero la crisis del papel deja atrás un poquito de personalización.


PD: Siguiendo las acertadas indicaciones de José Julio en el primer comentario de este post, he decidido cambiar mi felicitación por otra más colorida. Dejo aquí debajo la original.

4 comentarios:

JJAMLO dijo...

Amigo German:
1º.-En tu mensaje "acromático" y "afónico" excluyes la verdadera causa y origen de las felicitaciones y deseos; dicho de otra forma,aludes a la superficie y evitas "ladinamente" la profundidad, la esencia y la substancia, supongo que por mor de no se sabe qué...miedos a explicitar la realidad causante de esas explosiones de felicidad compartida y buenos deseos asentados sobre la Navidad cristiana y ...etc.,que a algunos parece avergonzar, a pesar de su "impuesto baustismo, que parece ya renegado"...etc.
2º.-Sorprende tu nostalgia ante las nuevas tecnologias (Internet)que permiten hacer más, mejor (creatividad propia) y con menor gasto lo mismo que sobre un papel.
3º.- Precisamente lo digital convierte en nºs lo que hacen los "dedos"personales.
4º.- Déjate de "crisis" y milongas, que primero se niegan y luego son las causantes de todos los males sobrevenidos y porvenir..., según mande la facción.
Francamente tu "foto-felicitación" resulta heladora y más fria que el glaciar Perito Moreno; no encaja en tu estilo personal, cálido y amistoso de siempre. Aclárate,tío.

Germán Gómez dijo...

Amigo José Julio:
Gracias por tus palabras y por tu visión de mi felicitación, que tal vez sea demasiado heladora. Prometo enmienda e intención de mantener mi estilo que tú defines como cálido y amistoso.
Lo que no tengo tan claro es lo que comentas al inicio. Yo no me avergüenzo de mi pasado pero no siento el fondo cristiano de la Navidad, tal vez porque mis padres, con sus creencias y sus dudas, no me hicieron demasiado hincapié en ello. La Navidad era (y es) motivo de reunión familiar en torno a la comida, con el fondo de unas pequeñas figuras de arcilla, parte del paisaje de la Navidad del mismo modo que lo son las luces de la calle o los anuncios glamurosos de perfumes que nos prometen todos los éxitos.
Si siento la Navidad como un momento de cambio. El día 21 es el solsticio de invierno, los días empiezan a crecer, empieza un nuevo ciclo, nos lanzamos deseos para el nuevo año, hacemos planes. Y somos también conscientes de que el año ha pasado, un año más. Lo cual tiene también su carga amigo José Julio.
Y sobre las nuevas tecnologías, mantengo mi pequeña nostalgia aunque no pretendo sacar conclusiones negativas de ella, para nada. Bienvenido el nuevo mundo de Internet que nos permite conectarnos con todo el planeta.

JJAMLO dijo...

Amigo German :¿Ves?: tu nueva foto-dibujo como presentación de tu texto tiene unos aires más cálidos por sus connotaciones infantiles, más cercanas a la realidad del evento (nacimiento de un Niño) que motiva a las celebraciones que algunos pretencen ocultar bajo el "pretendido solsticio" como recambio político y /o laicista.
Tendría más sentido parangonar el solsticio, como simbolo regalado por la naturaleza, a la realidad natural de tu propio nacimiento, el de tu hijo, o incluso a un renacer a una vida enriquecida por la expansión de la bondad, la comprensión, el amor, el diálogo, la honestidad, el trabajo bien hecho...etc.; el Amor simbolizado en el Nacimiento de un Niño que enlaza y reune a las familias...etc.
Si tu esencia de la Navidad se sustancia en unas figuritas hazte un Cuestionario cargado de estudio y análisis estadistico para llegar a las conclusiones que tú mismo previamente deseabas como certificación de tu creencia (o fé láica en última instancia.
Dicho lo dicho, recibe besos y abrazos de Paz, Alegria y Amor,como nos enseñó.
Amen.
Y Hazme un favor : ¡sé feliz!.

Germán Gómez dijo...

Se puede entender así, estos días son de renacimiento, de la nueva vida que llega, una vida mejor, más honesta, mejor comunicada. Yo creo sinceramente que este mundo turbulento camina poco a poco en esta dirección.
Amor simbolizado en un niño que nace o en una flor que surge con la luz. Cada uno lo puede interpretar como mejor desee. No se trata de ocultar nada, ni de hacer ningún cuestionario, que mira que te gusta meter el dedo en el ojo.
Simplemente, dejar que cada uno lo interprete a su gusto.
Recibe también besos y abrazos José Julio (y Nely), como deseo de alegría, amor y felicidad.

Locations of visitors to this page