viernes, agosto 01, 2008

Música en libertad



Estoy de luto, esta semana ha sido la última de “Clásicos Populares” el particular programa de Fernando Argenta. A los que nos gusta la música en libertad, nos han dejado un poquito huérfanos.

José Julio, mi sacapuntas particular me echaba en cara hace unos días que vaya morro, que me voy a Munich a ver una ópera y solo escribo sobre cerveza. Yo le discutía que no acabo de entender porque es mejor hablar de cerveza que de ópera, sobre todo si se está en Munich. Operas hay en muchos sitio, cerveza también, pero es evidente que las de Munich no son cualquier cosa.

En Munich vimos Eugene Onegin, de Peter Tschaikowsky. Dentro de la sala escasas diferencias con lo que se puede ver en cualquier otro lugar: gente elegante, ropas caras, etc. La ópera es un buen lugar para dejar claro que uno tiene dinero; aunque la entrada para ver un partido de fútbol o una estrella de rock cueste lo mismo o más. La ópera tiene otro valor, en Bilbao y en Munich.

Algo si era diferente: “opera für alle”, opera para todos. Una pantalla gigante en el exterior para que el que quisiera pudiera seguir la función desde la calle sin pagar. Y al acabar, los cantantes saludando desde la puerta de entrada para recibir los aplausos desde la plaza.

Los clientes no son siempre los que pagan.

8 comentarios:

JJAMLO dijo...

Por el asesinato de "Clásicos populares" debieran publicar una "esquela de ceses" con los nombres de las pazgüatos que hayan tomado tal decisión; han dejado sin disfrute gratuito a multitud de radioyentes que escuchábamos esa emisora sólo por ese programa de evidente contenido culto y estético; el resto parece que era roña política. ¿O no?

Yo en Munich hubiera vivido la ópera de Tschaikowsky desde la calle y sentado en el suelo...etc.
En el interior estabais la "gente bien y pudiente", elegantes o no, que eso también tiene que ver
con "la pasta"..., que tú tienes...
¿Ves?...Te habias guardado lo más importante de lo que viste y oiste en esa ciudad.
Lo de la cerveza me parece una horterada..., que no va con tu ser.
¿O sí?

A ver si dejas a los que llamas clientes tranquilos, por una vez.

Germán Gómez dijo...

Eres el mejor. "Clásicos Populares" ha finalizado porque Fernando Argenta se ha jubilado, que ya se lo merece el chaval después de 32 años con el mismo programa. Los políticos en este caso no han tenido nada que ver.

Sigo pensando que lo bonito de viajar es ver otros modos de vivir. Como se divierten, discuten o sobreviven otras personas en otros lugares. Desde este punto de vista, sigo pensando que en Munich es mucho más interesante ver una cervecería que una función de ópera.

Por cierto, ¿has leído como se titula este blog?

JJAMLO dijo...

elefonica.netSe ve que te sumas a la caterva de los que piensan que "con el autor sepultamos sus buenas obras"...etc.
¿Por eso andabas de funeral?.
Si "Clásicos populares" era un buen producto que prestaba un buen servicio...,que lo retiren los oyentes...¿O no?.
Descubro que eres un verdadero "políglota" que entiende las discusiones en variados idiomas y en los más diversos lugares..., por que para penetrar en los entresijos sicológicos de una discusión entre "indios del lugar", debe bastar con beber una cerveza (o diez, una de cada marca conocida en el lugar)...etc.
¿No será que aquella cerveza tan especial excita y estimula la identificación con el medio hasta convertir en indio al vaquero y/o a la inversa?.
Puestos a decir "txorradas" yo afirmo (frente a tí) que:
"en Munich(lugar donde nunca he estado) es mucho más interesante ver una ópera que una función de cervecería. ¿O sí?

Ya hablaremos del título de Blog;
se merece un apartado.
A tí que te gusta la polifonía y el drama...etc., te propongo que provoques una reunión de un grupo no contamiando para tratar como tema monográfico : "sicodrama polifónico" sobre la siguiente proposición en forma de pregunta :
¿Para qué sirven l@s client@s?.
Algo podría ocurrir...¿O no?.

Germán Gómez dijo...

Jodo José Julio, eres envidable. Con tus años y enfrentado al mundo.

JJAMLO dijo...

Amigo Germán: tienes una visión aguda, penetrante, exhaustiva,incluyente y reflexiva o reflectante(de reflejo); vamos, la repera.
No sé a qué edad te refieres y mucho menos a qué mundo haces alusión en tu última y lacónico comentario que comienzas con una interjeción (dizque)"jodo o jodó.
Por el contexto de tu "profundo comentario" a mis horteras tonterias debo deducir que "el mundo" al que me opongo se resume en tí.
¡Oh!, mi querido amigo, jamás de los jamases, ¡a mi edad! osaría hacerte oposición, anuque aún no has leido ni escrito nada hasta que no leas mis txorradas sobre la ordinariez de la pregunta en que se agrede al buen gusto en el encabezamiento de tu Blog.; con una pregunta tan agresiva y poco comercial como ¿Para qué sirven l@s client@s?.
Te reto a que organices un Socio drama con solo esa pregunta..., que, según el tono con que se enuncie,te descubrirá nuevos horizontes de investigación más jugosos que esos Cafe-Word...etc.
Tienes cierta (o incierta) tendencia a huir de la sustancia de mis comentarios; entiendo que te falte el tiempo que a mi tampoco me sobra. ¿O sí?

Germán Gómez dijo...

Amigo José Julio, para que no digas que huyo de tus comentarios vuelvo a ellos.
Sobre el tema de "Clásicos Populares", salvo que tengas tu mejor información, te repito que se ha retirado por jubilación del presentador. Me parece bien tu comentario de que los programas los debe retirar la audiencia, pero me temo me Fernando Argenta podía seguir hasta los 80 años por la voluntad de la audencia, y no es cosa de obligarle.
Otra cosa son los planes de RTVE, que pueden jubilar a buenos profesionales y mantener en activo a otros no tan buenos. No lo se.
Sobre la cerveza y la opera, no pretendo justificar que sea mejor beber cerveza que escuchar una ópera. Sabes que me gusta la música y que la considero un valor superior, a muchas cosas y por supuesto a beber una jarra de cerveza. Pero eso es una cosa y otra distinta que cada lugar de este planeta tierra donde nos toca existir tiene sus particularidades, sus diferencias. Si todos los lugares fueran iguales el mundo seria mucho más pobre, más triste, ... La diferencia enriquece, y la diferencia en Munich está mucho más en la cerveza que en la ópera. Opino.
Por último, la pregunta ¿para qué sirven los clientes?, no es -desde mi humilde punto de vista- ni agresiva ni poco comercial. Sería así si yo incorporara una respuesta del tipo: "los clientes no sirven para nada salvo para pagar", pero precisamente lo que propongo con esta pregunta es todo lo contrario. En todo caso yo solo lanzo la pregunta; cada cual que se la responda.

Anónimo dijo...

Tienes razón, la cerveza no es cualquier cosa en Alemania, y menos en Munich donde se celebra el famoso Oktoberfest. Las pintorescas cerveceras que plagan la ciudad son el mejor lugar del mundo para beberse una buena cerveza acompañada de unas salchichas o de un codillo, algo realmente genuino que no verás en otro lugar del mundo, a pesar de las imitaciones.
Así que disfruta y después de una representación, una buena cena informal!
Saludos
Celia

Anónimo dijo...

No sé si se debe a la limpieza que RTVE está llevando a cabo pero me parece a mí que están metiendo la tijera donde no deben.

En fin... así les/nos va...

Locations of visitors to this page