lunes, junio 23, 2008

Más tipos de música




Mi amiga Mila me hace llegar una interesante información sobre un nuevo tipo de música. Es la que hace la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela. Realmente interesante; y una constatación de que es posible tener un director y sentirse libre; las dos cosas al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Mila propone aplicar este modelo a las orquestas que nos rodean. Tengo que reconocer que mi capacidad de imaginar realidades distintas a las que conozco, es bastante limitada. Las orquestas de esta parte del océano –las que yo he conocido, varias- se parecen nada a un espacio para la motivación personal. Pero tengo también que aceptar que en el pasado no fui capaz de imaginar algunas realidades actuales.

Más información: 1, 2

7 comentarios:

JJAMLO dijo...

Amigo German:
No te imagino cantando, supongo que en la cuerda de "bajos", como un paisano que va por libre respecto del resto del coro y al margen de las indicaciones del Director.
Pero me resulta ridículo que alguien pueda considerar restringida su libertad en una Orquesta por que exista un Director.
Un Coro o una Orquesta se contrapone,por principio, al concepto de "solista".
Un Coro o una Orquesta nunca se puede componer de "solistas"; es más, en tal hipótesis habria que buscar el término definitorio de tal colectivo...
¡Ah!, también me sorprende que digas que "en las Orquestas que has conocido se parecen en nada a un espacio para la motivación personal"....etc.
No sabia que los componentes de los coros y Orquestas acuden obligados cuando ejercitan su virtuosismo...
¡Increible!.
¡Cosas veredes y oyeres!,Sancho.
Por favor, dejemos nuestras Orquestas y Coros como estan; son suficientemente contrastados como para seguir cayendo en "snobismos" patanescos dedicados al ruido y/o a la cacofonía. ¿O sí?.

Germán Gómez dijo...

Querido sacapuntas:
Una partitura de orquesta se puede interpretar por personas y también por máquinas. Hay programas de ordenador a los que les das la partitura y la interpretan, obviamente de un modo mecánico. Hay también orquestas que parecen máquinas, o peor porque las máquinas no desafinan. Solo algunas interpretan la partitura de un modo realmente humano, algunas de nuestro entorno también lo hacen pero en mi humilde opinión no lo hacen todas ni en todos los casos. Es un ámbito muy mejorable.

Anónimo dijo...

¡Toma mandanga!; amigo Germán,has descubierto el Polo.
Prefiero el Coro o la Orquesta más imperfecta a la máquina más perfecta, aunque esta la habrá creado una persona o grupo de personas. Sólo las personas se equivocan. ¡Sigamos equivocandonos!; todavía no somos ni Dios ni dioses, aunque algunos se lo crean.
Con el principio de la relatividad aplicado a la ética seguro que algunos llegarán a ver y justificar "la coyunda entre madres e hijos, perros y sus dueñas/os,..etc.etc.etc.
Algunos no somos capaces de "respetar esos signos de la modernidad y del cambio de los nuevos tiempos".
Como ya decían los latinos :"maiora videbis", es decir :"vereis cosas más grandes"; ya las vemos y oimos.¿O no?.
En el declinar de esta vida, me lo paso en grande leyendo, oyendo, viendo...etc. Es una gozada ir por libre y ser percibido como "rara avis".¿O sí?.

Germán Gómez dijo...

Querido sacapuntas. Creo que sacas las cosas un poco de su lugar con tu comentario sobre la relatividad y la ética. Yo solo he intentado hablar de que las orquestas, de la sensación que tengo (tal vez erronea) que muchas de ellas están compuestas por profesionales poco motivados, en parte por el propio sistema laboral. Los músicos voluntarios ponen una motivación que no siempre se consigue entre los músicos funcionarios. Tal vez sea excesiva la imagen del músico que toca de modo libre aplicada a la orquesta, pero de ahí a lo que tu respondes creo que va un trecho grande. Opino.

Anónimo dijo...

Amigo, tu opinas, yo opino..., pero quiero sacar punta; en caso contrario solo te diría OK...; no tiene sustancia; me lo podria ahorrar por aquello de que "el que calla, otorga".Pero tú aún no eres político.
Los políticos en el poder quiere "callar a sus opositores" y "dar voz y medios a sus panegiristas o paniaguados".
Déjame filosofar, y no te sientas tan personalmente aludido.
Suelo aprovechar lo que tú dices para decir lo que a mi me da la gana decir, aunque nada tenga que ver con lo que tú has dicho.
¿O no me dejas?.¿O no?.
Si no saco punta, ¿para qué voy a escribir?.

Germán Gómez dijo...

Si dejas de decir lo que piensas te retiro de la lista de mis amistades. Tu verás¡¡¡¡¡

JJAMLO dijo...

Cuando culmine mi temporalidad dejaré de hacer y decir lo que me dé la gana, a pesar de lo que me digan desde google sobre que "no esta bien visto llamar imbecil a un ministrillo"; antes no ha tratado él de imbéciles a todos los que se ha dirigido... ¿O no?.
Si me borras, tú te lo pierdes; yo no te borro por que no se me pone.
¿O sí?.

Locations of visitors to this page